Prueba de Concepto, Actividades de transferencia

Inauguración de la exposición «Malos libros: la censura en la España moderna» en la BNE

15/11/2023

El Seminario de Estudios sobre el Renacimiento se complace en anunciar la inauguración de la exposición Malos libros: la censura en la España moderna, que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España, el próximo 23 de noviembre.

La exposición propone a los visitantes una reflexión sobre la censura y su impacto en el patrimonio bibliográfico y en la cultura y la historia intelectual europea. Está dedicada a los índices de libros prohibidos y expurgados y a su contenido, esto es: a los libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados, y también a los perdidos, quemados, emparedados o arrojados a los pozos. Más allá de la batalla contra la herejía, contra el protestantismo y contra el libro luterano, que era su propósito originario, los índices alcanzaron también a la historia, a la ficción o a las oraciones y las formas de piedad popular; transformaron la industria editorial, la ordenación de las bibliotecas, la organización de las profesiones y de los oficios en torno al libro, y hasta la concepción de la escritura y de la lectura. Determinaron además la percepción de la heterodoxia en otras manifestaciones artísticas, como estampas o medallas, y generaron un clima de recelo, culpa y sospecha ante el libro y la textualidad.

Invitamos a recorrer esta historia desde la compilación del primer índice de libros prohibidos, que se promulgó en París, en 1544, hasta su definitiva abolición como instrumento de coerción y control y el advenimiento de la libertad de imprenta.

Esta exposición es la primera de un ciclo dedicado al impacto de la censura en la historia cultural hispánica y europea de los siglos XVI y XVII y está vinculada a las actividades del proyecto PdC2022-133136-I00, dirigido por M. J. Vega. El concepto y guionización ha estado a cargo de un equipo de investigadores del proyecto, dirigidos por M. J. Vega, con el comisariado de M. Albisson y J. L. Gonzalo.

La exposición se podrá visitar desde el 24 de noviembre hasta el 11 de febrero de 2024.

Sala Hipóstila
Paseo de Recoletos, 20
28001 Madrid
91 5807800 – 91 580 78 03/48
info@bne.es/www.bne.esDe lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.