El grupo interuniversitaro Poética y política en la primera edad moderna estudia los vínculos entre el pensamiento político y religioso y las prácticas discursivas en el largo siglo XVI.

Se interesa por la historia intelectual y cultural de la primera edad moderna, con especial referencia al imperio habsbúrgico y la monarquía hispánica; analiza los conflictos políticos y religiosos de la Reforma y la Contrarreforma, y su impacto en la circulación de libros e ideas; y examina las formas de gestión de disenso y las nuevas prácticas de lectura y escritura de la literatura, la historia, la política y la filosofía en la era de la confesionalización.

El grupo ha sido reconocido como Grup Consolidat de Recerca, y ha sido financiado ininterrumpidamente desde el año 2005. Reúne a especialistas en filologías, filosofía, ciencias religiosas e historia moderna que proceden de tres universidades catalanas (UAB, UB, UdG) y de varios centros de investigación superior en Europa y Canadá. Integra además una investigadora ICREA Acadèmia, dos investigadoras Marie Curie, un proyecto de Atracción de Talento, dos investigadores Ramón y Cajal y dos contratados Juan de la Cierva.

Participan en esta línea de investigación

Financiado por

UAB
agaur

POÉTICA Y POLÍTICA EN LA PRIMERA EDAD MODERNA
Poetics and Politics in Early Modern Europe
Actualmente en vigor 2021 SGR 00742
Período: 2022-2025
Financiado por AGAUR (Generalitat de Catalunya)