MCIU | Herejía y heresiografía en la era de la confesionalización. Hacia una historia conceptual y una metaforología del disenso (1522-1564)

Desde la Dieta de Worms (1521) y la Confessio Augustana (1530) hasta la finalización del Concilio de Trento (1564) se produjo en España y en la Europa no reformada el impacto de las nuevas herejías, percibidas a menudo no solo como expresión del disenso religioso, sino también como movimientos de sedición y de desestabilización política del imperio. Es este un período crucial en la historia cultural europea, con la generalización de la imprenta, el surgimiento de la Reforma, el florecimiento de la heresiografía y de la literatura de controversia, la convocatoria de los coloquios religiosos, el estallido de guerras de religión, la consolidación de la fractura confesional, la celebración del Concilio y la creación de nuevos instrumentos de disciplinamiento social en los estados modernos.

La idea de herejía apenas ha sido analizada desde las categorías y estructuras de pensamiento de la primera edad moderna, y a menudo se utiliza el término de forma imprecisa o anacrónica (e.g., como desviación de la ‘ortodoxia’). Es, no obstante, crucial para comprender las grandes transformaciones políticas, sociales y religiosas del siglo XVI y para examinar las nuevas formas de desobediencia y contestación de la autoridad, la reordenación del mapa de Europa y la crisis de las estructuras del imperio. Una de las hipótesis fundantes de este proyecto propone que, en la cultura hispánica, el impacto de la herejía se manifiesta, además, en el lenguaje, en las prácticas de escritura, en los procesos de comprensión e interpretación de textos, en el florecimiento de algunos géneros del discurso, en la elaboración de un imaginario metafórico y en una nueva percepción del tiempo presente. La fractura confesional se libra pues en gran medida en las formas de representación, a las que moldea y regula. Algunos tipos de discurso (e.g., las heresiografías) pueden considerarse no solo como registros sino como activos agentes en ese proceso.

La heresiografía es un género de escritura innovador y experimental, en continua transformación en los primeros decenios del siglo XVI, y desatendido o mal explotado por la investigación sobre la historia intelectual europea. En este proyecto, entendemos las heresiografías católicas como obras que explican y construyen el presente, que textualizan el conflicto religioso y político al que contribuyen y en el que participan, y que proponen modelos de comprensión de la herejía y del disenso en la gran crisis de la Reforma. Tomaremos la nueva heresiografía en el período de 1522 a 1564 como un instrumento privilegiado para elaborar el complejo y cambiante mapa conceptual de la herejía en el período de la primera confesionalización, y examinaremos además sus modelos discursivos, su agenda política y las implicaciones ideológicas de sus metáforas dominantes, especialmente en los territorios habsbúrgicos. Su estudio permitirá además repensar los escritos de los llamados disidentes españoles.

Son objetivos de este proyecto la reconstrucción y análisis de la historia y del mapa conceptual de la herejía en el siglo XVI; el examen de las metáforas epistemológicas de la herejía y el disenso; el análisis de la gestión textual del conflicto religioso, de la representación de la fractura confesional y de la construcción de la semántica del tiempo presente. Consideraremos además los fenómenos de diglosia doctrinal y de silencio cultural en la escritura vernacular.

 

 

Participan en esta línea de investigación

Financiado por

MCIU | Herejía y heresiografía en la era de la confesionalización. Hacia una historia conceptual y una metaforología del disenso (1522-1564)
Referencia: PID2022-140615NB-I00
Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Período de ejecución: 2023-2026