Ignacio García Pinilla

Investigador

Disenso y censura

Biografía

Ignacio J. García Pinilla es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Castilla-La Mancha desde mayo de 2011. Su formación predoctoral se desarrolló en las universidades de Navarra y de Sevilla, con estancias de investigación en el Institut für Schweizerische Reformationsgeschichte (Zúrich) y en el Romansches Seminar de la Universidad de Basilea.

Su línea de investigación principal se centra en los fenómenos de la disidencia y el exilio vinculados al Humanismo en la España del siglo XVI. Se desarrolla con un planteamiento marcadamente filológico: mediante la edición y estudio textos humanísticos, con especial atención a los epistolarios y a los textos polémicos o vinculados al debate ideológico, atendiendo a los puntos de vista de todas las partes. También ha incidido en la censura y represión como realidades que deben tenerse presentes para comprender el debate de la época.

Sus estancias de investigación más recientes han sido en Corpus Christi College de Oxford, Université de Fribourg y, como profesor visitante, en la Université Paul Valéry (Montpellier 3).

Forma parte del Grupo de Investigación De re Hispanica. Ha sido investigador principal de proyectos financiados en convocatorias competitivas desde 2006, incluyendo un proyecto Explora.

Entre sus monografías, ha editado críticamente, con traducción y anotación, obras de Francisco de Enzinas, Juan Ginés de Sepúlveda, Domingo de Soto, Juan Páez de Castro, así como las Inquisitionis Hispanicae Artes aliquot.

Investigación

No tiene investigaciones