El 17 de mayo de 1623, el Consejo de la Suprema encargó la censura del libro (el contenido y el título, probablemente por su gran prosaísmo) al calificador Bartolomé de la Fuente, Firmó una censura el 28 del mismo mes, en la que reprobaba algunas proposiciones por ser heréticas (por ejemplo, decir que san Juan fue igual que Cristo), interpretaciones erróneas o temerarias de la Biblia y metáforas sacroprofanas (por ejemplo, decir que, como un gitano, Jesucristo sabía mucho de manos). En cambio, no veía problemas con el título.
El 12 de agosto, el inquisidor general pidió que viese el libro Pedro Ramírez, de la Orden de San Agustín, quien proporcionó una lista de pasajes problemáticos, pero sin indicar la censura doctrinal correspondiente.
Expediente incompleto
MARTÍNEZ DE BUJANDA, Jesús (2016), El Índice de libros prohibidos y expurgados de la Inquisición española (1551-1819): evolución y contenido, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, p. 402.
PAZ Y MELIÁ, Antonio (1947), Papeles de Inquisición: catálogo y extractos, Madrid, Patronato del Archivo Histórico Nacional, núm. 1100.