Congresos

Jornada de estudios sobre santidad incómoda 10/12/2021

25/11/2021

El Seminario de Estudios sobre el Renacimiento invita a la Jornada de estudios sobre santidad incómoda que tendrá lugar el día 10 de diciembre. Esta reunión es parte de las actividades del proyecto Forbidden Prayers Library. Shaping Private Piety in Counter-Reformation Europe, dirigido por Marcela Londoño y financiado por la Comisión Europea, acción Marie Skłodowska-Curie. Los interesados en asistir deben contactar con angelamarcela.londono@uab.cat

La investigación en torno a las oraciones prohibidas, objeto del proyecto Forbidden Prayers Library, evidencia la estrecha relación entre estas y las vidas de santos. En las oraciones dedicadas a algunos de ellos, los relatos hagiográficos resultan fundamentales para comprender el origen de las virtudes que se les atribuían, consideradas “vanas y sin fundamento de verdad” por los inquisidores. Así ocurre en los casos de las oraciones de san Cipriano de Antioquía, santa Apolonia, san Cristóbal o san Roque. En ocasiones, las cualidades protectoras son directamente asignadas al texto mismo de la vida del santo: así, la presencia, posesión o lectura de la vida de santa Margarita se presenta como garantía de un parto seguro, una creencia fomentada por el contenido explícito de algunas versiones de su vida.

En el contexto italiano, la relación entre hagiografía y oración se pone de manifiesto, por ejemplo, en impresos populares, generalmente del siglo XVI, que bajo el título de oración contienen en realidad las vidas de los santos en verso. Varios de esos títulos se prohibieron en catálogos españoles del siglo xvii, en el índice romano de 1704 o se incluyeron en listas y edictos censorios. Algunos de ellos estaban dedicados a santa  Lucía, san Roque, san Francisco, san Ignacio, san Esteban, santa Bárbara, santa Apolonia o santa Caterina.

El título de Santidad incómoda hace referencia no solamente a la existencia de un santo determinado, sino también a elementos asociados a la hagiografía, puestos en duda o repudiados por el poder eclesiástico postridentino, pero que habían arraigado con fuerza en las prácticas de la devoción popular, en la que se incluía el uso de las oraciones.

La propuesta de esta jornada busca entablar un diálogo con los especialistas de la hagiografía y la literatura popular devota para enriquecer y ampliar las perspectivas de estudio de las oraciones. Asimismo, pretende suscitar el debate y el intercambio de ideas acerca del vínculo entre oración y hagiografía. Los siguientes interrogantes articulan el asunto del encuentro: ¿Qué elementos del contenido de la hagiografía confluyen en el texto de la oración? ¿La difusión impresa del relato hagiográfico tiene un impacto directo en la popularidad o la creación de las oraciones? ¿Solían los textos de las vidas de santos contener oraciones? ¿Es posible establecer una relación entre la censura de la hagiografía y la de la oración?.