Conflicto religioso y política habsbúrgica

Revaluating Minorities: The Poetry of Black Africans in Early Modern Spain

Revaluating Minorities es un proyecto de investigación dedicado al papel cultural que desempeñó la diáspora negroafricana en la España de los siglos XVI y XVII, no solo como objeto de representación, sino, sobre todo, como sujeto activo y como agente creador de un patrimonio cultural propio.

Este proyecto aspira a renovar la percepción del panorama literario español de los siglos XVI y XVII a partir de un exhaustivo trabajo de recuperación documental en archivos y bibliotecas internacionales, y a rescatar el legado inmaterial de una comunidad olvidada en la historia social y cultural de España. Revaluating Minorities analiza además la literatura española del Siglo de Oro desde abajo, es decir, teniendo en cuenta las aportaciones de la diáspora negroafricana a las producciones culturales dominantes, y, muy especialmente, el género de los villancicos de negro.

La participación de los negroafricanos en la vida cultural de España responde, por un lado, las necesidades de la nobleza española pero, por otro, satisface las necesidades de las comunidades negras, y abre nuevos espacios de negociación en los que producir música, danza y poesía propias. La primera vertiente está relativamente bien atestiguada en documentos históricos, y consiste en la formación y contratación de músicos negroafricanos en las cortes españolas, que refleja y reproduce la relación entre propietario y esclavo. La segunda faceta, mucho menos visible, pero documentada en un amplio abanico de fuentes, da cuenta de las aportaciones culturales de la diáspora africana en España, tal como muestran, por ejemplo, las solicitudes de las cofradías de negros para participar en festividades religiosas, las estrategias de los afrodescendientes para conseguir dinero para su manumisión, o las demandas y preocupaciones de la diáspora negroafricana que podemos leer en la letras de los villancicos de negro.

Participan en esta línea de investigación